Biografia de ruben dario

Si estás buscando un poeta revolucionario que cambió paradigmas en las líricas hispanoamericanas entonces seguramente buscas a Rubén Darío, En esta Breve Biografia de Ruben Dario, sabras por que este personaje, no solo comenzó lo que después se llamaría corriente modernista en la poesía, sino que también tuvo una gran influencia en toda la poesía del siglo XX, llamándosele así como “el príncipe de las letras castellanas”.

¿Cuál es la historia de este célebre personaje? ¿Habrá algún aspecto curioso que valga la pena saber de él?

Breve Biografía de Rubén Darío

Lo primero que se debe resaltar en la Biografia de Rubén Darío es que este no es su nombre real. Más bien, este personaje se llamó Félix Rubén García Sarmiento, tomando el apellido “Darío” en honor al apodo con el cuál se conocía a su padre. Aparte de esto, se puede decir que nació en Nicaragua en el año de 1867, en la ciudad de nombre Metapa, pasando a residir a León ni bien tenía un mes de nacido.

biografía de Rubén Darío

Los padres de Rubén Darío fueron Manuel García y Rosa Sarmiento respectivamente, mismos que mantuvieron una relación matrimonial por demás complicada ya que el padre, Manuel, era un aficionado al alcohol y a las mujeres, cosa que llevó a la madre de Darío a escaparse en varias ocasiones.

En lo que a Darío corresponde, se puede decir que pasó su niñez en León, criado mayormente por sus tíos abuelos Félix y Bernarda a quienes consideró sus verdaderos padres en la infancia. Estudió en un colegio jesuita y era un lector empedernido, sintiendo la influencia romántica en su juventud de la mano de autores como Gustavo Adolfo Bécquer y Víctor Hugo.

Cuando Rubén tenía 15 años, ya el joven tenía una lista de musas que constaba de tres señoritas, siendo la que más cautivara su corazón la llamada Rosario Emelina Murillo, misma a la que le dedicó una novela sentimental titulada “Emelina”.

Para 1882, el joven Darío (que se encontraba en El Salvador) pasaría a ser acogido por el presidente de la república Rafael Zaldívar, quien le dio bastante distinción y celebridad a Darío a tal punto de mantenerlo con una intensa vida social. Sin embargo, para 1883 el ilustre poeta ya se regresaba a su país natal, donde experimentó más con su poesía y donde decide emprender viaje hacia Chile, partiendo el 5 de junio de 1886.

En Chile, Darío pudo consagrar su fama publicando poemas cortos y recopilaciones de sus mismos poemas, permitiéndole así ser corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires, siendo este trabajo el que le permitiría escalar más y más, recorriendo diversos países del continente americano y llegando hasta Europa, siempre viajando y conociendo.

Ya para sus últimos años de vida, estuvo en un ir y venir entre países latinoamericanos y europeos, siendo su último destino a visitar su ciudad natal en donde fallecería en 1916, no sin dejar un antes y un después de lo que es la poesía en la actualidad.

Un articulo muy completo sobre la vida y obra de ruben Dario , en este enlace

Breve Biografia de Ruben Dario en Video

Las mejores obras de Rubén Darío

La formación poética de Rubén Darío tiene una influencia muy fuerte de la poesía francesa, pudiendo ver una evolución paulatina en sus escritos ya para 1888, dando forma a la poesía moderna que hasta ese entonces no era ni siquiera un género de la literatura. ¡Es en este año donde nace el modernismo hispanoamericano!

El estilo de Rubén Darío es, pues, bastante modernista en lo que a sus últimas obras se refiere, encontrando así la siguiente lista de las mejores obras:

  • Azul… (1888), libro considerado como la obra inaugural del modernismo.
  • Cantos de vida y esperanza (1905), donde se pueden apreciar tintes más íntimos y reflexivos.
  • El Canto errante (1907).
  • Canto a la Argentina (1914).
  • Prosas profanas (1896).
  • Los Raros (1896), siendo esto una recopilación de ensayos que se acercan a los autores más admirados por Darío.
  • Tierras solares.
  • En la Isla del Oro.
  • El oro de Mallorca.

Curiosidades sobre Rubén Darío

  1. El 21 de junio de 1890 contraería nupcias con Rafaela Contreras, completándose la ceremonia religiosa ni bien un año después.
  2. En la tumba de Rubén Darío se puede ver un León que tiene en una de sus garras un arpa, encontrando en su otra garra un ramo de laurel. Con una expresión solloza, este león fue un homenaje del maestro Jorge Navas al escritor.
  3. Fue Darío quien negoció con los europeos para la construcción del canal interoceánico.

¿Ves que sí había varias cosas interesantes en la vida del poeta Rubén Darío?

Biografia de Pablo Neruda

Pocos artistas han calado tanto en la psiquis de la humanidad como Pablo Neruda, a tal punto de haberlo escuchado nombrar al menos una vez en tu vida. No obstante, realmente son pocas las personas que saben realmente quién fue Pablo Neruda o qué fue lo que hizo que resultó ser tan importante para la humanidad, ignorando aspectos claves de su vida como que fue un impresionante poeta del siglo XX o que, irónicamente, este no fue su nombre de nacimiento. ¿Quieres saber más sobre este ilustre personaje? te presentamos esta humilde biografia con los aspectos mas destacados de su vida.

Breve Biografía de Pablo Neruda, una Persona Extraordinaria

Pablo NerudaRicardo Eliécer Neftali Reyes Basoalto fue el nombre de nacimiento de Pablo Neruda, poeta oriundo de Chile que nace el 12 de julio de 1904 en Parral y fallece en Santiago de Chile en septiembre de 1973.

Meses después de su nacimiento, la madre del poeta fallece, haciendo que su padre que era un empleado ferroviario, se instalara en Temuco, zona donde el poeta cursaría sus primeros estudios y donde su padre contraería segundas nupcias con Doña Trinidad Candia Merverde, a quien posteriormente el poeta le dedicaría su poema “La Mamadre”.

Desde muy temprana edad, Neruda demuestra de forma inequívoca un gran interés por todo lo que le rodeaba, enfocándose más que nada en el mundo natural de la mano del bosque nativo austral chileno, siendo esto y el mar una gran inspiración artística para Neruda.

Cerca de 1921, Neruda se traslada a Santiago para seguir con la carrera de pedagogía en francés, estudiando en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y conociendo en el camino a jóvenes escritores. En esta época el poeta ya escribía con más soltura sus poemas, leyendo con bastante avidez a tal punto de publicar, en 1923, su primer libro titulado “Crepusculario”.

De ese entonces en adelante, Pablo Neruda ejerció cargos como cónsul en el exterior del país, participando de manera activa en la política y teniendo varios amoríos y romances que sirvieron como inspiración para sus más aclamados poemas. Cerca de 1949, Neruda es perseguido y llevado al exilio, llegando a recorrer tanto Europa como América.

Fue el 11 de septiembre de 1973 que, cuando fue derrocado el gobierno de Allende, se traslada a Pablo Neruda desde su casa en la costa hasta una clínica en Santiago, en vista de su grave condición de salud. Allí moriría el 23 de septiembre de ese mismo año, siendo enterrado en 1992 en Isla Negra, lugar donde él quería descansar en compañía de Matilde Urrutia su tercera esposa y más popular musa de sus obras.

Un Video con los Mejores Momentos en la Vida de Pablo Neruda

Las mejores obras de Pablo Neruda

El estilo literario de Neruda se distingue de cualquier otro estilo por enlazar diferentes períodos estilísticos. La mayoría de sus obras entran en el llamado realismo socialista, una corriente artística que centra sus esfuerzos en la expansión de la conciencia en la sociedad. Tomando esto en consideración, se podría enlistar las mejores obras de Pablo Neruda de la siguiente manera:

  • Crepusculario (1923), obra importante porque fue el primer libro publicado por este autor.
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). Fue este poemario el que catapultó al Neruda como personalidad reconocida alrededor del mundo.
  • Residencia en la tierra (1933).
  • Canto General (1950).
  • Confieso que he vivido (1973), siendo esta una obra publicada después de su muerte.

Curiosidades sobre Pablo Neruda

  1. El 28 de noviembre del año 1920 Pablo Neruda gana su primer premio de poesía en las conocidas Fiestas de la Primavera de Temuco.
  2. El nombre “Pablo Neruda” fue concebido como un pseudónimo para presentar sus obras literarias, tomando inspiración de uno de sus autores favoritos de la época.
  3. La Academia sueca consideró candidato al Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda en 1963, premio que no ganó en esa ocasión pero que sí consiguió en el 21 de octubre de 1971.
  4. La última vez que apareció en público fue en diciembre de 1972, en donde se le realizó un homenaje en el Estadio Nacional.
  5. La muerte de Pablo Neruda se debe al cáncer de próstata que padecía, aunque algunos aseguran que fue asesinado mediante una inyección letal directamente en la clínica.
  6. Alrededor de todo Chile existen cerca de 39 establecimientos educacionales que llevan el nombre de Pablo Neruda, incorporando también las incontables calles que llevan su nombre alrededor del país.

Esa fue una breve biografia sobre Pablo Neruda, ahora te dejo una pregunta ¿Te animarías a leer alguno de los poemas más emblemáticos de Neruda si es que aún no lo haces?

Biografia de Octavio Paz

Conocido tanto por su trabajo como poeta, como por su trabajo diplomático se encuentra el escritor mexicano Octavio Paz. El mismo, conforma lo que se conoce como la triada de grandes poetas que lideraron la renovación lírica hispanoamericana del siglo XX, siendo ganador del premio nobel de literatura en el año 1990 y convirtiéndose así en el primer mexicano en ganar tan alta condecoración.

¿Qué se debe saber realmente de Octavio Paz? ¿Cuál fue su vida y aportes a los poetas del mundo?

Breve Biografía de Octavio Paz

El 31 de marzo de 1914, nada más iniciar la revolución mexicana, nace Octavio Irineo Paz Lozano u Octavio Paz, siendo cuidado desde muy pequeño por su abuelo paterno y su madre en vista de que su padre se unió al movimiento zapatista junto a personalidades como Antonio Díaz Soto y Gama.

Los primeros momentos de Octavio los vivió en Mixcoac, pasando luego a asilarse en Los Ángeles con la representación de Zapata ante los Estados Unidos de América, cosa que se mantuvo hasta 1919 con el asesinato de Zapata. En cuanto al padre de Octavio se refiere, Octavio Paz Solórzano, se puede decir que el mismo trabajó como escribano y abogado para el mismo Emiliano Zapata, estando muy activo en el movimiento revolucionario lo cual causó lejanía entre él y su hijo el poeta.

Biografía de Octavio Paz

Volviendo con Octavio Paz como poeta, se puede mencionar que inició su educación en los Estados Unidos, siendo uno de los momentos más importantes para el autor porque él no sabía hablar inglés por consiguiente, se le hacía muy difícil comunicarse con otras personas o jóvenes de su edad. Así, pasó dos años en Los Ángeles para luego regresar a México y comulgar con el ideal vasconcelista, siendo este propiciado por José Vasconcelos en 1929 producto de querer buscar la presidencia.

A estas alturas ya podíamos ver a un Octavio Paz adolescente que se aferraba al pensamiento libertario de la época, identificándose con los pensamientos de izquierda a una edad promedio de 15 años.

Es por estas fechas (1930-1931) que Paz empieza a deslumbrarse por las lecturas de T.S. Eliot, razón que lo hizo amar la poesía y la prosa en general y tiñendo sus versos de moralidad y pensamientos revolucionarios.

Cuando tenía como 18 años, Octavio Paz ya empezaba a publicar sus primeras creaciones literarias, donde se empezó a hacer conocido en este medio. Fue invitado a diversos círculos sociales de poetas y pensadores alrededor del mundo en donde se encontraban personalidades como Pablo Neruda, siendo así mucho más conocido como poeta y escritor y habiendo publicado ya sus obras más sobresalientes. De hecho, es finalizando esta época que logra ganar el Premio Nobel de Literatura, además del Premio Cervantes que ganó en 1981.

Ya para el año 1998, Octavio Paz muere en la Casa de Alvarado que se ubica en la Ciudad de México, siendo esta casa donde murió la sede de la Fundación Octavio Paz por un tiempo y luego de la Fonoteca Nacional.

Las mejores obras de Octavio Paz

Octavio Paz no se parece a ningún otro poeta o artista que hayas conocido. Prueba de ello, es precisamente su incesante experimentación con la poética lo cual hace que sea muy difícil de encasillar en un estilo particular. Se podría decir que se trata de un poeta neo-modernista, pudiendo pasar por breves momentos como poeta existencial o como poetas con tintes de surrealismo. ¡De todo un poco escribió esta personalidad!

Sin embargo, lo que sí es innegable es que Octavio Paz tiene obras claves que lo situaron como uno de los mejores poetas del siglo XX, siendo alguna de estas las que se enlistan a continuación:

  • El Laberinto de la soledad (1950), ensayo en donde Paz se adentra más y más en la psiquis del mexicano de la época.
  • El arco y la lira (1956), siendo esta una reflexión sobre su experiencia poética y la práctica religiosa.
  • Águila o Sol (1951), lugar donde se mezclan historias fantásticas y narraciones insólitas que solo pueden cautivar el alma.
  • Las Peras del Olmo, siendo este un libro en donde pública sus textos más memorables como periodista literario.
  • La Piedra y la Flor (1941), primer libro de poemas que destacó notoriamente por parte del autor, en donde se deja ver la terrible explotación que sufrían los campesinos mexicanos.

No queda duda que no hubo poeta más revolucionario e interesante que Octavio Paz, siendo necesario leer alguna de sus más grandes obras para empaparnos con esos pensamientos tan bellos como intrigantes. ¿No te parece?

Biografia de Mario Benedetti

Cuando se habla de escritores y poetas del siglo XX, es casi imposible no hablar del conocidísimo Mario Benedetti. Con más de ochenta libros en su haber, este autor uruguayo supo ganar su lugar en los corazones de la población mundial, pudiendo encontrar algunas de sus más célebres obras traducidas a más de 20 idiomas diferentes. Con todo esto, ¿quién fue en realidad este poeta uruguayo?, te presentamos esta biografia Mario Benedetti con los puntos mas importantes de su obra

Breve biografía de Mario Benedetti

El nombre completo de este autor en particular fue Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, siendo en vida tanto un poeta como periodista, dramaturgo y escritor. Nació en Paso de los Toros en Uruguay el día 14 de septiembre de 1920 y sus padres llevaron los nombres de Matilde Farugia y Brenno Benedetti respectivamente, residiendo en esta localidad anteriormente mencionada hasta que cumplió los dos años de edad.

Los estudios primarios de Benedetti fueron alternados entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, dejando sus estudios de secundaria inconclusos en vista de los fuertes problemas económicos que atravesaba su familia.

biografía de Mario Benedetti

La trayectoria literaria de Mario Benedetti comenzó en el año 1945, una vez fundado el seminario “Marcha” y colaborando con estos en toda clase de publicaciones. En 1971 pudo integrarse activamente en la coalición de izquierdas de su país llamada “Frente Amplio”, abandonando su cargo en 1973 producto del golpe de estado que se produjo en esa fecha.

El compromiso político que Benedetti había tomado fue lo que le valió el exilio de su tierra natal, yendo primero a Buenos Aires y luego a España por unos diez años aproximadamente. En 1983 ya el autor pudo volver a Uruguay, reencontrándose con su esposa que se vio obligada a cuidar a su madre y a la madre de Benedetti.

Ya para sus últimos años, el escritor uruguayo alternaba su residencia tanto en España como en Uruguay, de forma que pudiera evitar tanto como fuera posible el frío de la región. Aun así, ya para la muerte de su esposa, Benedetti se queda definitivamente en Montevideo, muriendo a los 88 años de edad el 17 de mayo de 2009.

Entre sus múltiples galardones y premios que recibió en vida se puede destacar el premio Reina Sofía de Poesía que lo ganó en 1999, adicionando también el Premio Internacional Menéndez Pelayo ganado en el año 2005. Curiosamente, fue nombrado en el año 1997 como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Las mejores obras de Mario Benedetti

La extensa cantidad de obras de Mario Benedetti engloban tanto los géneros narrativos como los dramáticos y poéticos, encontrando que también fue autor de ensayos y que su voz fue grabada en diversas ocasiones.

Entre las obras más recordadas y populares de Mario Benedetti se encuentra:

  • La tregua.
  • Quién de nosotros.
  • El amor, las mujeres y la vida.
  • La antología poética publicada en 1984.
  • Vivir adrede.
  • Buzón de tiempo.
  • El porvenir de mi pasado.
  • Gracias por el fuego.
  • La víspera indeleble (1945).
  • Yesterday y mañana.
  • Pedro y el capitán.

Curiosidades sobre Mario Benedetti

  1. Desde muy temprana edad se podía ver la obsesión que tenía Mario Benedetti por la lectura, razón por la cual su padre lo limitó a leer solo 20 páginas por noche.
  2. En 1974 se adaptó una de sus obras más célebres: La tregua, película que se valió con una nominación al Oscar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera.
  3. Mario Benedetti participó en la película “El lado oscuro del corazón”, pudiendo verse al escritor recitando sus poemas en alemán.
  4. Para 1948, Benedetti fundó y dirigió la revista “Marginalia”, colaborando también con otros periódicos tales como “La Mañana” y “La Tribuna Popular”.
  5. Igual de niño, Mario Benedetti redactaba noticias en una vieja máquina de escribir, llamando a estas noticias “el Diarito” y vendiendo el mismo solo por diversión en su barrio.
  6. Entre sus múltiples trabajos, ejerció como Director universitario del Departamento de Literatura Hispanoamericana en Montevideo.
  7. Sus primeros 7 libros fueron publicados por él mismo, siendo su libro “Montevideanos” el primero en ser publicado por una editorial.
  8. Su último libro publicado de nombre “Vivir adrede”, nos narra de forma simple y estilizada la cotidianidad de la vida, pudiéndose apreciar de forma palpable el pensamiento profundo del escritor y su postura hacia la vida en general.

Grande sin duda, este escritor y poeta de Uruguay permanecerá en los corazones de todos aquellos amantes de la buena lírica en el mundo. ¿No te parece?

Biografia: Luis Cernuda

Así como otros muchos, Luis Cernuda destaca por ser un poeta español y además tener gran influencia como parte de la generación del 27. Un escritor que sin duda se adapta y responde a las tendencias neorrománticas y que maravilla con ella.

Breve biografía de Luis Cernuda

Luis Cernuda Bidou o Bidón, nace el 21 de septiembre de 1902 en Sevilla, hijo de un padre militar y de abuelos Franceses, es un joven que crece bien adoctrinado y disciplinado. Durante su escolaridad un profesor lo insta a escribir poseía producto de su interés por tal arte. Durante el año 1919 comienza sus estudios en la Universidad de Sevilla para la carrera de Derecho. Su profesor Pedro Salinas, es quien lo ayuda a realizar sus primeras publicaciones durante su estancia por la institución.

En el año 1923 abandona la universidad y se une a servicio militar ingresando al regimiento de caballería de Sevilla, volviendo un año más tarde a su alma mater para finalizar por fin sus estudios en 1926.

Dos años después, Luis Cernuda conoció en Málaga a Emilio Prados y a Manuel Altolaguirre y en Madrid a Federico García Lorca y Vicente Aleixandre todos estos conocidos por ser poetas del 27. Durante varios momentos de su vida, se desempeñó como profesor en la Universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos.

Durante el año 1927 publica su primer libro lírico recibiendo en la mayoría de los casos críticas negativas. Año siguiente fallece su madre y tas liquidar su herencia abandona la ciudad de Sevilla para no volver más.

En el año 1931 mientras está en Madrid junto a su amigo Federico García Lorca, asiste a diversas tertulias y foros en los cuales conoce a Serafín Fernández Ferro de quien Cernuda se enamora. A pesar de todo este amor no correspondido es quien inspira una gran cantidad de obras del autor. Una vez finalizado el romance Cernuda se involucra en el proyecto de Misiones pedagógicas.

Cuando se proclama la segunda república de España en 1931 y el como participante activo del partido comunista se ve envuelto en ello. Comienza a trabajar en la revista El Heraldo y la revista Octubre. Ambas revistas con tildes izquierdista. Siendo en el año de 1936 tras la llegada de las tropas franquistas a Madrid llevado al exilio.

Los primeros años de su exilio estuvo siempre en contacto con países sajones como Gran Bretaña estando desde 1938 hasta 1947, luego siguió a Estados Unidos y México donde en 1963 fallece.

Poseía de Luis Cernuda

Luis Cernuda destaca en sus escritos por ser sensible melancólico y por su dolor, que siempre resulta ser muy sereno así como cargados de un agudo sentido intelectual tan característico de la generación a la que perteneció.

El autor taciturno cuenta con una inicial inclinación a la soledad y al nihilismo que evoluciona a través de cada relato mostrándose muy acogedora y espiritual. Siguiendo su inspiración, notamos que al igual que sus compañeros nos muestra una poseía que parte de la pureza y más tarde se va transformando en un surrealismo. Esto lo podemos notar en su obra Perfil del aire.

A través de su obra En un río, logramos ver su madurez y mayor nivel de expresión. Luego lo vemos enamorado y muy lleno de gozo al verse tan diferente al resto como lo es en su obra Amor y Los placeres prohibidos.

Una vez en el exilio su obra ya no volvió a ser la misma pues, influenciado por la escritura anglosajona, consistía más bien en una autobiografía y reflexión. Algo que se destaca del autor es que sus obras han sido estudiadas numerosamente y quien mejor expresa su sentir es Octavio Paz. Este último a través de un ensayo nos cuenta las desventuras y expresa que a través de la poesía, Cernuda muestra como la realidad poco a poco va destruyendo el deseo.

Lo más interesante de todo es que no solo era un poeta de los mejores de su época sino que además destacaba por su prosa. Entre las grandes obras podemos encontrar las siguientes:

  • Egloga, Elegía Oda.
  • Las nubes.
  • Un río, un amor.
  • Invocaciones a las gracias del mundo.
  • Desolación de la quimera.
  • Donde habite el olvido.
  • La realidad y el deseo.
  • Como quien espera el alba.
  • Vivir sin estar viviendo.
  • Perfil de aire.
  • Los placeres prohibidos.
  • Con las horas contadas.

Quizás no sea un escritor y poeta de dominio popular, pero no cabe duda que se ganó a sus adeptos con pulso, siendo una gran notoriedad en lo que al mundo de la poesía se refiere. ¿Leerás alguno de sus poemas?

Biografia: Jorge Luis Borges

Argentina también fue cuna de grandes pensadores y escritores, siendo el caso más rápido a mencionar el de Jorge Luis Borges. Considerado como uno de los escritores más destacados del siglo XX, Borges propulso un cambio en la psiquis del mundo con su literatura tan única y especial, razón por la cual conviene saber un poco más sobre su vida y los hechos que lo llevaron a ser una personalidad tan reconocida mundialmente.

Breve biografía de Jorge Luis Borges

El nombre completo de este escritor fue Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, naciendo en Buenos Aires un 24 de agosto de 1899. En su árbol genealógico, se encuentra fuertemente entroncado familias de Argentina con estirpe criolla y anglosajona por igual, así como también portuguesa. Lo que sí no había duda es que Jorge Borges había nacido en un lugar donde la lectura y literatura era de práctica común.

La relación de la literatura y Jorge Luis Borges comenzó en una edad muy temprana, sabiendo ya leer y escribir a la edad de 4 años sin ningún inconveniente. Se empezó a encariñar con los libros en la biblioteca de su padre, lugar en donde pasó mucho tiempo en su infancia y el cual recordaba con bastante cariño.

Ya para 1905, el ilustre joven empezaba a tomar sus primeras lecciones con una institutriz británica, escribiendo en 1906 su primer relato titulado “La visera fatal”, siguiendo las conocidas páginas del Quijote. Para estas fechas también esbozó en inglés un pequeño ensayo sobre mitología griega, encontrando que a los años ya había traducido el libro “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.

Para 1914, el padre de Borges se vio obligado a dejar su profesión, jubilándose de profesor en vista de la ceguera progresiva que años más tarde afectaría también a su hijo. Con su familia, Jorge Luis Borges fue a Europa para que su padre se sometiera a un tratamiento especial, instalándose en Ginebra (Suiza) para así poder escapar de la Primera Guerra Mundial.

Es en Suiza donde Borges siguió formándose, estudiando francés y cursando su bachillerato en el Liceo Jean Calvin, sintiéndose así mucho más a gusto en vista de que aquí sí apreciaban su intelecto y no lo molestaban por su tartamudez.

En marzo de 1921, Borges y su familia se embarcan hasta Buenos Aires nuevamente, siendo este viaje el que empezó a arrojar el primer acercamiento real del autor con la literatura. Comenzó a mitificar los barrios de Buenos Aires, fundó la revista mural Prisma, publicó en Nosotros y conoció a una joven de quien se enamoró. ¡Ya ahí se estaba haciendo con un nombre alrededor del mundo!

Llegados en 1950, ya Jorge Luis Borges era reconocido tanto dentro como fuera de Argentina, publicando para 1971 lo que sería un cuento largo conocido como “El Congreso”, viajando un año después a Estados Unidos donde recibiría muchos reconocimientos más de los que ya poseía.

Finalmente, al conocer que padecía cáncer en 1986 y para evitar espectáculos mediáticos innecesarios, Jorge Luis Borges se muda a Ginebra en donde fallece, dejando un gran legado escrito que aun hoy permanece en la humanidad.

Las mejores obras de Jorge Luis Borges

Sus obras en concreto son muy diversas entre sí, teniendo como único punto en común el autor que las creó. La mayoría de estas obras, excluyen cualquier dogmatismo existente, razón por la cual aún hoy día son tan analizadas y reinterpretadas.

Cuentos, poemas y breves ensayos fue lo que más escribió Jorge Luis Borges en vida, siendo algunas de las obras más reconocidas de él las que se enlistan a continuación:

  • Historia Universal de la Infamia (1935).
  • Fervor de Buenos Aires (1923).
  • El oro de los tigres (1972).
  • La rosa profunda (1975).
  • La cifra (1981).
  • Los conjurados (1985).
  • Antología personal (1961).
  • Inquisiciones (1925).
  • El tamaño de mi esperanza (1926).
  • Ficciones (1944).
  • La biblioteca de babel (1941).
  • El Jardín de los senderos que se bifurcan (1941).

Genio sin lugar a dudas, Jorge Luis Borges nos demuestra que solo hace falta un poco de convicción y certeza en lo que se está haciendo para lograr el éxito, dejándote guiar siempre por la pasión y la inteligencia en vez de la cobardía para así obtener todo aquello que realmente deseas. ¿Qué piensas de todo esto? ¿Te animarías a leer alguno de los mejores poemas de Jorge Luis Borges?

Biografia: Gabriela Mistral

Entre las literarias más influyentes de Sur América encontramos a Gabriela Mistral. Destacando no solo por ser una excelente escritora del siglo XX sino también por contribuir notablemente a la literatura como arte de expresión femenina, esta autora encierra una vida mucho más interesante de lo que parece.

Breve biografía de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, mejor conocida por utilizar el seudónimo Lucila Godoy Alcayaga, nace el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile. Fue una mujer poeta, diplomática y pedagoga chilena. A pesar de venir de bajos recursos fue una de las más grandes influyentes y pensantes del rumbo de la educación pública chilena.

Al ser hija de un maestro de escuela, a los 16 años decide comenzar también ella su formación por este arte. Trabajo en el colegio como profesora de secundaria y luego pudo ejercer el cargo de directora.

Esta autora se dio a conocer en el mundo de la poesía durante los Juegos Florales de Chile en 1914. Allí fue donde pudo presentar su obra Los sonetos de la muerte, en donde relata todo el dolor que siente tras el suicidio de su prometido, y es aquí como empieza a utilizar su seudónimo de Gabriela Mistral.

Dicho pseudónimo, fue inspirado en dos grandes autores: Gabriele D’Annunzio y el poeta provenzal Frédéric Mistral. Años más tardes, los tres sonetos que la hicieron conocida fueron a una colección más amplia de versos bajo el título Desolación, por el Instituto Hispánico de Nueva York.

Durante el año de 1922 Mistral deja su país natal y se traslada a México con el fin de colaborar en la reforma educativa que José Vasconcelos había iniciado. Durante este tiempo, fundó escuelas, ayudó en la organización de bibliotecas e incluso se dedicó a la escritura de poemas, así como preparar algunos textos didácticos por petición del ministro.

Al terminar su estancia por México, la joven brillante viaja a Europa y los Estados Unidos, siendo nombrada en 1926 como secretaria del Instituto de cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Mientras, estuvo trabajando de redactora para la revista de Bogotá, El Tiempo. Además de ello estuvo representando a Chile en diversos congresos universitarios en Madrid así como contribuir a diversas conferencias sobre la cultura estadounidense durante 1930.

Gracias a su notable labor, en 1945 recibió un premio Nobel de la Literatura, siendo la primera concesión hasta entonces a una escritora de Lengua Española. Años más tarde, recibe en Chile el Premio Nacional a la Literatura. Tras diversos viajes realizados por su carrera diplomática, fallece en 1957 en New York, siendo sus restos trasladados a Chile, dejando tras de sí una gran cantidad de obras inéditas para su publicación.

La poesía de Gabriela Mistral

Entendiendo que el estilo de poseía de Mistral posee una tendencia modernista hacia sus inicios, destaca por su tendencia a lo personal siempre utilizando un lenguaje que resulta simple y sencillo. Lo mejor de todo es que siempre cuenta con gran musicalidad y lleno de mucho simbolismo cultural del folklor.

Se puede notar en innumerables casos como a través de sus obras expresaba el sufrimiento, la maternidad frustrada, algunas inquietudes religiosas y sociales que corresponde a ideologías cristianas y socialistas, muy vinculadas con su época.

Lo más curioso de Mistral es que cuenta con una gran cantidad de obras infantiles, ya que como maestra rural, siempre gusto poder compartir estos espacios con ellos. Por esta razón tan notoria en su prosa, es mejor conocida.

Su obra paso por muchos estilos, siendo en un primer momento el dominante los sentimientos sobre el pensamiento y una notoria cercanía con la religión. Años más tarde notamos que cuenta con una reivindicación de sus escritos y es notoria a la trascendencia espiritual en temas complejos como la muerte, la maternidad, la pérdida siguiendo luego con más transformaciones.

Durante su redacción para niños conocemos una lírica sencilla inspirada en la naturaleza y la poesía popular. En su obra más notoria Tala, podemos observar un neorrealismo cargada con valores del indigenismo y americanismo.

Entre sus escritos finales, encontramos sentimientos de pérdida, muerte y tristeza referidos a su misma persona. Estos recuerdan a sus primeros escritos en donde es notoria su trascendencia y la resignación por el obvio encuentro con la naturaleza.

Entre los escritos que más resaltan de Gabriela Mistral encontramos:

  • Desolación.
  • Lecturas para mujeres.
  • Poema de Chile.
  • Poesías completas.
  • Motivos de San francisco.
  • Cartas de Amor de Gabriel Mistral.
  • Recados: contando a Chile.
  • Magisterio y niño.

¿Quién dice que la poesía solo puede ser bella si la escriben los hombres?

Biografia: Federico García Lorca

Uno de los poetas y prosistas más significativos de esta nueva era fue sin lugar a dudas Federico García Lorca. De origen español, este artista fue pieza clave en la literatura española del siglo XX, siendo considerado como una de las cimas del teatro español por su loable trabajo de dramaturgo. ¿Te gustaría saber mucho más sobre este personaje tan ilustre de la historia universal?

Breve biografía de Federico García Lorca

Federico García Lorca nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, justo el mismo año que España pierde totalmente todas sus colonias. Su madre fue maestra de escuela (aspecto que fomentó mucho más el interés de Federico por la lectura) y su padre contaba con terrenos en la vega, donde él mismo cultivaba tabaco y remolacha.

Cuando Federico García Lorca cumple los 11 años de edad, él y toda su familia se mudan a la Ciudad de Granada, lugar donde se interesó más por la literatura y en la música por partes iguales.

En 1914, este poeta se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de filosofía y letras y derecho respectivamente, siendo esta época en la que Federico se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia del café Alameda. De hecho, por estas épocas fue en donde recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, un profesor de literatura que lo llevó de excursión por Baeza, Úbeda, Ronda, León y demás parajes españoles que despertaron el Lorca un fuerte deseo por escribir.

García Lorca se muda a la Residencia de Estudiantes de Madrid para el año 1919, siendo este el punto en donde este poeta comenzaría a cultivar su mente y a conocer a varios escritores e intelectuales de la época en España, tales como Luis Broñuel o Salvador Dalí.

Para diciembre de 1927, García Lorca se reúne con varios poetas españoles en Sevilla para conmemorar los trecientos años de la muerte de Luis de Góngora, siendo conocido así este grupo de poetas reunidos como la generación del 27.

En la primavera de 1929, un gran amigo del poeta le propuso realizar un viaje a Nueva York, bien sea para cambiar de aires o para renovar su obra. Independientemente del caso, este viaje cambió por completo la vida de Federico García Lorca, llegando a la conclusión de que Estados Unidos era una civilización sin raíces.

Ya para 1933, Lorca consigue viajar a Argentina, en donde pudo hacer despegar su carrera profesional a tal punto de poder independizarse profesionalmente. Desde allí hasta 1935 fueron los momentos más creativos del autor, en donde terminó gran parte de sus obras más celebradas. Desgraciadamente, para estas fechas ya iniciaba lo que se conocería como la guerra civil española.

Desgraciadamente y producto de la guerra civil y los tiempos álgidos que se vivían en España, García Lorca fue detenido por la guardia civil, acusado injustamente por ser un espía ruso, además de atribuírsele homosexualidad. Fue el 18 de agosto de 1936 cuando, en la madrugada, fusilaron a Federico García Lorca en el camino que va desde Víznar hasta Alfacar, dejando su cuerpo sin recuperar.

Las mejores obras de Federico García Lorca

A Federico García Lorca se le conoce más por su poesía, por el drama y la prosa que por otra cosa en particular, siendo sus temas favoritos a tratar en sus obras las obsesiones tales como el amor, el deseo y hasta la esterilidad. Reflejo de un sentimiento bastante trágico de la vida, García Lorca mantiene un estilo tradicionalista en sus obras, siendo el simbolismo y la metáfora constantes referencias de su trabajo en vida.

  • Poema del cante jondo (1921), donde Lorca penetra en el espíritu de Andalucía captando su cultura popular y misteriosa.
  • Romancero gitano (1928), siendo esta una de las creaciones líricas más importantes de todo el siglo XX.
  • Poeta en Nueva York (1930), en donde el autor nos narra su perspectiva de la ciudad americana.
  • La Zapatera prodigiosa (1930), considerada por el mismo Lorca como una “farsa simple”.
  • Bodas de sangre (1933), obra de teatro poética que personifica eficazmente tanto lo hermoso como lo horrible que puede ser la muerte.

Un personaje fascinante enmarcado en una época que no lo supo apreciar, ¿crees que sus poemas, líricas y vida sean dignas de ser recordadas para la posteridad?

Biografia: Antonio Machado

A pesar de su corta edad, Antonio Machado destacó en cada momento por su prosa demostrando la poseía más que como arte, una forma filosófica de interpretar el mundo. Gracias a sus obras iniciales que más bien contienen un corte modernista, evoluciona a través de la historia describiéndonos ahora un aura más simbolista y romántica, siendo así conocido por su fuerte sentir humanista.

Biografía de Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz nace en Sevilla el 26 de julio de 1875, siendo hijo del folclorista Antonio Machado y Alvares y hermano menor del para entonces poeta Manuel Machado, tuvo una infancia tranquila en su ciudad natal, siendo el año 1883, un año decisivo para su familia y mudándose entonces a Madrid.

Tuvo su formación en la Institución de Libre Enseñanza de Madrid así como en varios otros institutos madrileños. En el año 1899 realiza su primer viaje hasta Francia donde el joven Machado obtiene un trabajo en la editorial Garnierasi, lugar donde luego entablo una amistad con Rubén Dario.

Años mas tarde, obtuvo la cátedra de Frances en el Instituto de Soria, siendo luego en esta misma ciudad un momento de júbilo tras casarse con Leonor Izquierdo. Durante el año de 1910 Machado, consigue obtener una pensión para estudiar Filología en Paris en el College de France durante un año por lo que se traslada a este lugar rápidamente.

Durante el año 1912 se nota que tras la muerte de su esposa, el joven decide trasladarse al instituto de Baeza para continuar sus estudios. Con un doctorado en filosofía y letras para el año 1918, vemos como desempeña su labor de catedrático en Segovia y una década más adelante lo vemos como miembro oficial de la Real Academia Española.

Al comenzar la guerra española en 1936 se encontraba viviendo en Madrid de donde se traslada con su familia a Rocafort y Luego a Barcelona para evitar los problemas propios del momento. Luego en el año 1939 es enviado al exilio, donde tras un basto viaje y deterioros de salud ve la muerte de cerca en un pueblito francés de Culliere.

Influencias poéticas de Antonio Machado

Al comenzar su vida como escritor, Machado se dedicaba a espacios de sucesos y crónicas en colaboración con su hermano mayor. Esto lo hacia a través del seudónimo Tablante del Ricamonte, apareciendo en La Caricatura. Una vez comenzó con sus poemas, se vió fuertemente influenciado por las movidas modernistas, movimiento que marco significativamente sus inicios en esta arte.

A pesar de contar con esta fuerte influencia, el autor en su obra Soledades, se distanció notablemente de esta corriente, resaltando desde entonces su perspectiva más emocionalista que plasmó a través de mucha sobriedad y simbolismos de la época. Obras siguientes muestran un tono mas melancólico e intimo incluso incorporando humor, siendo este último un elemento que genera distanciamiento.

Años siguientes el autor tiene un crecimiento repentino y lo vemos como un ser que entiende la atemporalidad a través de las obras, acentuando así en su redacción una meditación entre el largo dilema de lo pasajero y eterno. Esto lo hizo dirigiendo la vista hacia el exterior, los paisajes y todos aquellos hombres que hacían vida en los espacios, más que centrándose en un profundo análisis de sí mismo.

En su obra Campos de Castilla podemos ver la influencia crítica tan característica y propia de los escritores de la generación del 98. Evocando así una emoción oscura que se muestra a través de una trágica España que se describe como un hondo patriotismo, la decadencia y las ruinas de las ciudades del país.

A partir de ahora notamos un Machado lleno de un enfoque reflexivo evocando la filosofía del hombre. Aplica entonces sus conocimientos y lo manifiesta a través de sus ideas sobre la cultura, sociedad, el arte, la política, literatura y filosofía. Así mismo encontramos también obras relacionadas al romance, con líricas amorosas y eróticas que resaltaron tras la muerte de su esposa. Machado incluso en sus últimos años nos narra los testimonios propios tras las vivencias de la guerra.

Entre sus obras más destacadas encontramos:

  • Soledades: poesías.
  • Galerías. Otros poemas.
  • Campos de Castilla.
  • Páginas escogidas.
  • Poesías completas.
  • Soledades y otras poesías.
  • Soledades, galerías y otros poemas.
  • Nuevas canciones.
  • Poesías completas.
  • La tierra de Alvargonzález.
  • La guerra.
  • Madrid: baluarte de nuestra guerra de independencia.
  • La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero.

Sin duda, una personalidad literaria que vale la pena estudiar más y más a fondo. ¿Qué piensas al respecto?

Biografia: Alfonsina Storni

Si de ilustres personajes femeninos hablamos, Alfonsina Storni es una de las más conocidas Marplatences en el arte de la poesía y la escritura. Siendo una de las jóvenes con incontables historias en este arte, destaca por tener una fuerte influencia sobre el modernismo. ¿Qué curiosidades podrá esconder la biografía de tan impactante figura artística?

Breve biografía de Alfonsina Storni

Mejor conocida como Alfondina, Alfonsina Storni Martignoni nace el 29 de mayo de 1892 en Capriasca, Suiza; quien resulta ser hija de los dueños de una cervecería de la ciudad de San Juan en Suiza. Siendo ella muy joven y sus padres estando interesados en establecerse en Argentina, en el año 1896 viajan a la ciudad de Rosario y es allí donde se desarrollará la mayor parte de su historia.

Por una parte, mientras estuvo en San Juan cursó sus estudios de las primeras letras en su pueblo natal. Por otra parte, al llegar a Argentina su madre funda una escuela domiciliaria y su padre comienza un café cerca de la estación de Rosario Central.

Durante su adolescencia estuvo ayudando a su familia y comenzó a trabajar de camarera para el café de su padre. Empleo que decidió abandonar al poco tiempo por no ser de su agrado y busca independizarse. Viendo que le gustaba mucho las artes, Alfonsina Storni comienza a trabajar como actriz, haciendo pronto una gira por todo el país Argentino.

Después de muchos años en el teatro, decide dedicarse a ser maestra, donde durante ese tiempo desempeño su labor más notable como escritora. Durante esta época se dedicó a la poesía y a la composición de varias obras de teatro.

A partir del año 1911 la joven Alfonsina se traslada a Buenos Aires para poder perfeccionar su carrera como escritora, durante su primer viaje llevó pocas pertenencias y viajó en tren, hospedándose así en una pensión. Un año mas tarde, la joven artista concibe a su hijo del cual no se tiene conocimiento del padre.

Años mas tarde trato de encontrar un mejor empleo así que no paro de buscar. Encontró tras ser la única postulada mujer, por lo que la obtención del puesto no fue nada sencillo, pero de esta manera logra ingresar a trabajar en una empresa llamada Freixas Hermanos, en donde obtuvo el cargo de corresponsal de psicólogo.

Ya a partir de 1916, Alfonsina Storni comienza a ejercer su trabajo de escritora para la revista literaria La Nota, destacando e incluso estando a cargo de una sesión permanente durante el año 1919.

Después de muchos años como escritora, recopilando así una gran cantidad de poseía y novelas, a Storni le diagnostican cáncer de mama, el cual es tratado rápidamente y curado. Años más tardes, se suicida en Mar de Plata, arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Esto ella lo consideraba como una acción propia del hombre producto del libre albedrío.

Las mejores obras de Alfonsina Storni

Entre las obras que más destaca y por las cuales ella es muy conocida tenemos los poemas Convaleser y Golondrinas, publicados durante su estancia en La nota.

Destaca entre sus obras La inquietud del Rosal, una obra que resulta de su historia tanto como mujer como madre soltera en la cual ocupaba su rol con total responsabilidad y orgullo. Esta obra resultó ser una de las mas problemáticas de la joven escritora y que de seguro no logró catapultarla al estrellato sino hasta finalizada su historia.

Se tiene conocimientos de su mención en la revista Nosotros en donde se puede notar la gran intención de la revista en reivindicar a la escritora tras su obra. Después de muchos años, a través de dicha revista se logra entrar en el cenáculo de los escritores, por lo cual se conoce de mejor fuente que es la primera mujer en ser miembro oficial.

Con el pasar de los años su redacción fue cambiando hasta convertirse en una feminista destacaa que disfrutaba de dar a conocer su punto de vista. Encontramos entonces obras como:

  • La caricia perdida.
  • Antología poética.
  • Yo en el fondo del mar.
  • Un libro quemado.
  • Las grandes mujeres.
  • Entre el largo desierto y el mar.
  • Languidez: versos.
  • Deseos de mujer: poemas.
  • Vivo, vivrò sempre e ho vissuto.
  • Cuatro cuentos.
  • Nosotras y la piel.
  • Ésta es mi Storni.

Como ves, esta escritora tuvo una vida basada en muchos límites, aunado a su lucha interna con la depresión constante y el poder resaltar en una sociedad machista. ¿Qué te parece todo esto?