Biografia de ruben dario

Si estás buscando un poeta revolucionario que cambió paradigmas en las líricas hispanoamericanas entonces seguramente buscas a Rubén Darío, En esta Breve Biografia de Ruben Dario, sabras por que este personaje, no solo comenzó lo que después se llamaría corriente modernista en la poesía, sino que también tuvo una gran influencia en toda la poesía del siglo XX, llamándosele así como “el príncipe de las letras castellanas”.

¿Cuál es la historia de este célebre personaje? ¿Habrá algún aspecto curioso que valga la pena saber de él?

Breve Biografía de Rubén Darío

Lo primero que se debe resaltar en la Biografia de Rubén Darío es que este no es su nombre real. Más bien, este personaje se llamó Félix Rubén García Sarmiento, tomando el apellido “Darío” en honor al apodo con el cuál se conocía a su padre. Aparte de esto, se puede decir que nació en Nicaragua en el año de 1867, en la ciudad de nombre Metapa, pasando a residir a León ni bien tenía un mes de nacido.

biografía de Rubén Darío

Los padres de Rubén Darío fueron Manuel García y Rosa Sarmiento respectivamente, mismos que mantuvieron una relación matrimonial por demás complicada ya que el padre, Manuel, era un aficionado al alcohol y a las mujeres, cosa que llevó a la madre de Darío a escaparse en varias ocasiones.

En lo que a Darío corresponde, se puede decir que pasó su niñez en León, criado mayormente por sus tíos abuelos Félix y Bernarda a quienes consideró sus verdaderos padres en la infancia. Estudió en un colegio jesuita y era un lector empedernido, sintiendo la influencia romántica en su juventud de la mano de autores como Gustavo Adolfo Bécquer y Víctor Hugo.

Cuando Rubén tenía 15 años, ya el joven tenía una lista de musas que constaba de tres señoritas, siendo la que más cautivara su corazón la llamada Rosario Emelina Murillo, misma a la que le dedicó una novela sentimental titulada “Emelina”.

Para 1882, el joven Darío (que se encontraba en El Salvador) pasaría a ser acogido por el presidente de la república Rafael Zaldívar, quien le dio bastante distinción y celebridad a Darío a tal punto de mantenerlo con una intensa vida social. Sin embargo, para 1883 el ilustre poeta ya se regresaba a su país natal, donde experimentó más con su poesía y donde decide emprender viaje hacia Chile, partiendo el 5 de junio de 1886.

En Chile, Darío pudo consagrar su fama publicando poemas cortos y recopilaciones de sus mismos poemas, permitiéndole así ser corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires, siendo este trabajo el que le permitiría escalar más y más, recorriendo diversos países del continente americano y llegando hasta Europa, siempre viajando y conociendo.

Ya para sus últimos años de vida, estuvo en un ir y venir entre países latinoamericanos y europeos, siendo su último destino a visitar su ciudad natal en donde fallecería en 1916, no sin dejar un antes y un después de lo que es la poesía en la actualidad.

Un articulo muy completo sobre la vida y obra de ruben Dario , en este enlace

Breve Biografia de Ruben Dario en Video

Las mejores obras de Rubén Darío

La formación poética de Rubén Darío tiene una influencia muy fuerte de la poesía francesa, pudiendo ver una evolución paulatina en sus escritos ya para 1888, dando forma a la poesía moderna que hasta ese entonces no era ni siquiera un género de la literatura. ¡Es en este año donde nace el modernismo hispanoamericano!

El estilo de Rubén Darío es, pues, bastante modernista en lo que a sus últimas obras se refiere, encontrando así la siguiente lista de las mejores obras:

  • Azul… (1888), libro considerado como la obra inaugural del modernismo.
  • Cantos de vida y esperanza (1905), donde se pueden apreciar tintes más íntimos y reflexivos.
  • El Canto errante (1907).
  • Canto a la Argentina (1914).
  • Prosas profanas (1896).
  • Los Raros (1896), siendo esto una recopilación de ensayos que se acercan a los autores más admirados por Darío.
  • Tierras solares.
  • En la Isla del Oro.
  • El oro de Mallorca.

Curiosidades sobre Rubén Darío

  1. El 21 de junio de 1890 contraería nupcias con Rafaela Contreras, completándose la ceremonia religiosa ni bien un año después.
  2. En la tumba de Rubén Darío se puede ver un León que tiene en una de sus garras un arpa, encontrando en su otra garra un ramo de laurel. Con una expresión solloza, este león fue un homenaje del maestro Jorge Navas al escritor.
  3. Fue Darío quien negoció con los europeos para la construcción del canal interoceánico.

¿Ves que sí había varias cosas interesantes en la vida del poeta Rubén Darío?

Deja un comentario